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SEO en Alemán

Posicionamiento SEO en alemán

En Mallorca, el turismo alemán es el turismo predominante, eso es un hecho. De hecho, basta con echar un vistazo a las estadísticas para darse cuenta de que los alemanes son la nacionalidad que más visita la isla. Cada año, más de 3,4 millones de turistas alemanes llegan a Mallorca para disfrutar de sus vacaciones, dejando en segunda posición a los turistas de origen británico, los cuales alcanzan una cifra bastante menor: 2,3 millones.

Así pues, debido a su gran cobertura, el idioma alemán es uno de los idiomas más importantes y rentables para las empresas de Mallorca. Y es que, si promocionas tus productos o servicios en Internet para los turistas alemanes que visitan la isla, te asegurarás de ser visible para más de 3,4 millones de potenciales clientes cada año. Esto ofrece una gran oportunidad de expansión a todas aquellas empresas que deseen afianzar su presencia en el público germanohablante.

Sin embargo, el problema reside en que muchas empresas suelen hacer versiones de sus sitios webs en alemán sin seguir ninguna estrategia SEO, lo cual provoca que dichos potenciales clientes nunca lleguen a conocer esos negocios. Y nunca llegarán a conocerlos porque, por mucho que una web esté en alemán, ésta no se posicionará por arte de magia en los resultados de búsqueda de Google.de cuando alguien escribe en alemán si no hay un buen servicio de posicionamiento SEO detrás. Y no importa que el servicio que ofrezcas sea mejor que la competencia: ¡no sirve de nada la calidad de tu producto si el cliente no sabe que existes!

Beneficios del posicionamiento web en alemán

Pongamos un ejemplo: un turista alemán que visita Mallorca quiere acudir a un restaurante. El turista no conoce nada sobre Mallorca y ha venido a desconectar de su estresante trabajo, así que no se pondrá a preguntar por la calle o investigar hasta encontrar el restaurante perfecto. Lo que hará será poner ‘restaurantes en Mallorca’, seguramente en su idioma materno (alemán), y mirará los tres primeros resultados que aparezcan en internet. Y de ahí tomará una decisión. Por lo tanto, es imposible que puedas llegar a ese cliente sin un buen posicionamiento web. Y ese es precisamente el beneficio del posicionamiento web en alemán: ser visible ante potenciales clientes alemanes mientras estos están buscando tus servicios.

Llegados a este punto, es importante que sepas que no existe ningún posicionamiento SEO genérico mediante el cual estés siempre posicionado con todas las palabras y con todos los idiomas. A la hora de hacer SEO en Mallorca, primero debes elegir dónde y a quién te quieres promocionar, pues de ahí emana la información necesaria para desarrollar una estrategia SEO.

¿Es recomendable hacer SEO en alemán?

Ahora bien, aunque en todos los negocios se puede realizar SEO en alemán, no siempre es recomendable hacer SEO en alemán. Cualquier empresario que desee realizar posicionamiento web para alemanes debe plantearse anteriormente estas cuestiones:

  • ¿Mi empresa podría beneficiarse de más público germanohablante?
  • ¿Tengo los recursos necesarios para poder gestionar esa nueva entrada de clientes?
  • ¿Puedo ofrecerles a los usuarios alemanes una atención personalizada y de calidad?
  • ¿Puedo adaptarme a lo que demandan los turistas o residentes alemanes?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es ‘sí’, entonces en tu caso es recomendable hacer SEO en alemán, independientemente del tipo de comercio que tengas. Y es que el SEO en alemán no sólo está dirigido a bares y restaurantes. De hecho, sería más productivo realizar estrategias SEO en alemán con una joyería que con un bar o restaurante, pues es un negocio cuyos servicios están orientados a turistas adinerados.

Por otro lado, no hace falta que tu negocio sea físico para hacer SEO en alemán, ya que las tiendas online también pueden beneficiarse del SEO en alemán. De igual modo, tampoco es necesario que tu estrategia SEO en alemán sea en Mallorca, pues es posible que quieras que los turistas alemanes vean tu negocio antes de que lleguen a la isla (ejemplo: hotel, empresa de transfers, etc.); en cuyo caso sería más recomendable hacer SEO en alemán en Alemania.

Lo más común es que el SEO en alemán lo contraten empresas dirigidas al sector turístico, ya que hay más turistas que residentes de habla alemana (19.000 alemanes, 1.000 austriacos y 1.000 suizos, según el INE). Aun así, hay casos donde una estrategia centrada hacia los residentes alemanes en Mallorca podría ser un caso de éxito. Claros ejemplos de ello serían las inmobiliarias o la venta y alquiler de barcos. ¡Las posibilidades son infinitas!

En definitiva, el tipo de negocio, el emplazamiento del local y objetivos de la empresa son importantes para el SEO en alemán, pero no fundamentales. Lo importante es conocer el público al que se quiere llegar y dónde se encuentra. Esto es la clave del éxito del SEO en alemán. Y, para ello, es necesario investigar las preferencias y comportamiento del público proveniente de países de habla alemana.

Promocionarse en el mercado alemán

El alemán es el idioma que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea. Tiene aproximadamente 95 millones de hablantes y es uno de los idiomas oficiales de la UE. El alemán se habla en distintos países de Europa, aunque su foco principal de hablantes se concentra en tres países:

  • Alemania.
  • Austria.
  • Suiza.

Conocer estos países y a sus habitantes es imprescindible para realizar una buena estrategia de SEO en alemán. Si queremos que nos encuentren, ¡necesitamos saber cómo nos buscan! Un buen conocimiento de nuestro público objetivo puede traducirse en una mejora de la experiencia de usuario y, por lo tanto, una gran ventaja frente a nuestra competencia.

Unos datos a tener en cuenta a la hora de realizar posicionamiento web para el mercado alemán serían:

  • Una buena adaptación de la página web a los dispositivos móviles (diseño web responsive). Todos los usuarios están tomando el camino de la navegación a través de dispositivos móviles: es rápido, cómodo y sencillo. Incluso Google está recomendando pensar antes en la experiencia del usuario con móvil que en la versión de escritorio. Aunque en algunos países su introducción está siendo más lenta, no es el caso de los países de habla alemana. La mayoría de usuarios que navegan por Internet lo hacen mediante su smartphone, y no tener una versión adaptada a ellos puede hacer que juzguen negativamente la empresa.
  • El comercio electrónico (e-Commerce) está muy desarrollado en los países germanófonos: comprar por internet es un acto cotidiano para la mayor parte de la población. Por ende, un negocio online que busque llegar a turistas o al público alemán puede encontrar un nicho de mercado bastante relevante.
  • Los dominios y motores de búsqueda dependen de cómo queramos enfocar nuestra empresa. Si queremos llegar al público alemán, es bueno realizar una estrategia de posicionamiento con dominios locales y tener en cuenta los motores de búsqueda que se utilizan en Alemania, Austria y Suiza.
  • Análisis del público objetivo y necesidades de los clientes. ¿Enfocamos nuestros servicios al turista que viene a Mallorca únicamente a ver la playa o al que viene a disfrutar de su cultura y estilo de vida cosmopolita? La persona que busca nuestros servicios, ¿los busca antes de venir a la isla o los busca una vez que esté aquí? ¿Qué dialecto utilizaremos: el alemán que se habla en Austria, Alemania o Suiza? ¿Usaremos un lenguaje más formal o más informal? Todo esto son dudas que debemos plantearnos antes de realizar nuestra estrategia de SEO en alemán, ya que tenemos que conectar al completo con nuestro cliente para brindarle la mejor experiencia de usuario posible.

SEO para alemanes en Mallorca

A pesar de que el SEO en alemán sea útil para dirigirnos a cualquier hablante del idioma alemán, el sector que más puede aprovecharse del posicionamiento web es el sector turístico. Según la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, 4,6 millones de alemanes, 240.000 austriacos y 380.000 suizos visitaron Mallorca en 2017. Estos números, por sí solos, son impresionantes: pero lo son aún más en comparativa. El número total de turistas extranjeros fue de 10,6 millones, por lo que ¡los alemanes constituyeron casi el 50% del flujo turístico!

Además, los alemanes no sólo son numerosos, sino que también son los turistas que más dinero gastan cuando visitan Mallorca. Según el mismo estudio, en 2017 un alemán gastó una media de 131€ al día. Así pues, el público turista alemán puede ser un objetivo perfectamente rentable para cualquier empresa turística en Mallorca que pueda ofrecerles servicios de interés.

Se dice que el SEO en alemán es estacional. El turismo alemán, austriaco y suizo suele empezar en marzo, llegar a su pico en julio e ir descendiendo poco a poco hasta continuar con el ciclo. Sin embargo, no es ningún secreto (numerosos estudios realizados por órganos turísticos lo avalan) que este descenso cada año se va haciendo menos notorio. La isla se encamina a un modelo donde prácticamente hay turistas durante todo el año, por lo que llamar su atención será imprescindible para cualquier empresa.

La utilidad del SEO en alemán

Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, la afirmación es obvia: realizar SEO en alemán aporta multitud de ventajas a empresas de todo tipo, tanto las más locales que se enfoquen en residentes germanoparlantes como aquellas que prefieran tomar una ruta más turística y dar servicios a las personas que vengan a visitar Mallorca.

Sin embargo, no a todo el mundo le conviene realizar posicionamiento web en alemán. Una empresa debe tener claro el público al que quiere apelar y realizar un estudio de mercado para descubrir si sería rentable dirigir recursos hacia estrategias de posicionamiento en buscadores.

Si tras realizar este estudio la empresa confirma el público al que quiere dirigirse y tiene los medios necesarios para ofrecerles servicios o productos que sean de su interés, descubrirá que el SEO en alemán puede ser un negocio muy rentable. El SEO para hablantes de lengua alemana, combinado con un buen enfoque de palabras clave y una buena estrategia en redes sociales, puede aportar grandes beneficios si queremos entrar en el mercado alemán. La sociedad germanoparlante está muy digitalizada y acostumbrada a utilizar Internet por lo que, si buscan algo, esperan encontrarlo en la web. ¿Y qué mejor forma de poder ofrecer tus servicios que dejando que sean ellos quienes te encuentren?