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SEO para Negocios Turísticos

Mallorca y el sector turístico

Como por todos es sabido, el turismo en Mallorca es la actividad más rentable. El gasto de los turistas se incrementa anualmente y es uno de los ingresos principales de la isla, además de fuentes de trabajo turísticas y relacionadas directamente con el turismo. Sin embargo, precisamente este dato genera uno de los mayores problemas del sector: ser visibles dentro de tanta oferta de productos o servicios turísticos.

En un nicho tan rentable como es el turismo balear, todos los hoteles, agencias de viaje y empresas de alquiler de vehículos compiten por obtener más cuota de mercado. Pero, ¿cómo es posible destacar entre una competencia tan extensa?

¿Por qué realizar SEO para negocios turísticos?

El SEO para negocios turísticos es una magnífica solución para este problema. Es necesario comprender que la gran mayoría de los turistas que vienen a Mallorca no conocen ninguna empresa local, ni quieren complicarse comparando entre la gran multitud de negocios orientados al turismo que existen en la isla. Por otro lado, está de más decir que la trayectoria, empresas de más de X años o terceras generaciones familiares importan muy poco para el turista que necesita algo bueno, rápido, efectivo y a buen precio. Así pues, es más que probable que el turista que venga a Mallorca y busque un negocio turístico elija entre las primeras posiciones que aparecen al realizar su habituales búsquedas en Google.

Traduzcamos este último dato en cifras: más de 13 millones de turistas (tanto nacionales como extranjeros) visitaron Mallorca en 2017. Si solo un 10% realizara la búsqueda de, por ejemplo, “rent a car mallorca” y estuviéramos en las primeras posiciones, 130 000 personas estarían visitando nuestra web y conociendo nuestro negocio. Por tanto, el SEO para negocios turísticos puede aportar, además de un incremento en leads y ventas, un incremento notable en la visibilidad de la empresa.

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Beneficios del SEO turístico

La gente no sólo deja la tablet o el móvil en vacaciones sino que, se han convertido en excelentes compañeros de viaje. “Desconectar en Vacaciones” lo es del trabajo, pero no de internet. Son muchos los que utilizan la palabra "desconectar" cuando comienzan las vacaciones, pero nadie se toma vacaciones de la web. Y es que, para un recorrido en Bici, buscas una ruta en GOOGLE. Para un fin de semana en un camping, Buscas en GOOGLE MAPS. Y si quieres un buen libro para leer en la playa… ¿dónde miras las reseñas u opiniones de otros usuarios?

Entre los beneficios que encontramos en el SEO para empresas de turismo encontramos:

  • Mayor visibilidad y facilidades de cara al consumidor, ya que le resulta más fácil encontrar lo que busca.
  • Mayor prestigio y reputación de la marca: una empresa cuya marca tenga una buena presencia online da más credibilidad y sensación de fiabilidad.
  • Mayor calidad y diferencianción frente a la competencia: la mayoría de usuarios de buscadores suelen asociar el posicionamiento web con la calidad de la empresa.
  • Incremento de leads, clientes y conversiones.

Muchos negocios turísticos se sienten como un pequeño pez en el gran mar que son los resultados de búsqueda, que parece estar dominado por portales turísticos y apps para viajar. ¡Nada más lejos de la realidad! A pesar de su gran cuota de mercado, los turistas cada vez más prefieren juzgar los negocios del sector turístico según los resultados orgánicos de búsqueda y las opiniones, reseñas y comentarios de sus experiencias. Con una buena estrategia de estudio de palabras clave, es posible resaltar nuestro negocio y convertir estos turistas en nuevos clientes.

¿Cómo realizar posicionamiento web para negocios turísticos?

El SEO para negocios turísticos es una excelente oportunidad para cualquier empresa turística que busque publicitarse en internet, mejorar su estrategia de marketing online y destacar frente a su competencia. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Conocer el público objetivo es crucial a la hora de realizar SEO para negocios turísticos. A pesar de que todos los turistas vienen con un mismo objetivo general (visitar la isla), no todos tienen el mismo género, edad, intereses, situación económica o nacionalidad. Es necesario saber a quiénes nos queremos dirigir para poder optimizar nuestras estrategias de posicionamiento web.
  • El turista se ha modernizado con el paso de los años y, en este 2019, busca la personalización. Este dato se relaciona con el punto anterior: el 57% de los turistas piensa que las empresas deben realizar acciones de marketing online personalizadas para cada usuario, teniendo en cuenta preferencias personales y comportamiento web.
  • El SEO para empresas turísticas es una inversión a largo plazo. Crear una credibilidad en internet y ganarse la confianza de los turistas que visitan la isla puede ser un proceso que tarde meses. Afortunadamente, esto significa que una vez posicionado el negocio y realizando tareas simples de mantenimiento, se tarda mucho tiempo en bajar posición en los resultados de búsqueda.
  • SEO turístico móvil. Un buen diseño web adaptado para móviles es imprescindible. Cada vez existen más consumidores en todo el mundo que realizan todas sus reservas turísticas utilizando únicamente su teléfono móvil.

¿Qué tipo de empresas necesitan SEO turístico?

Se debe también tener en cuenta que existen una gran diversidad de negocios orientados al turismo y, aunque para todos se suelen seguir unas directrices generales, es necesario distinguir entre tres grupos, ya que tienen la posibilidad de realizar estrategias únicas de posicionamiento SEO turístico que les diferencien de los demás tipos de empresas:

  1. Hoteles y hostales. Agencias de viajes. Transfers o RentaCars.
  2. Guías y Excursiones locales.
  3. Venta de productos autóctonos.

Realizar SEO para negocios turísticos es ideal para expandir la imagen de marca de un negocio, aumentar su visibilidad y mejorar su reputación frente al público internacional. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos importantes para el posicionamiento web en el ámbito turístico: es imprescindible conocer al público objetivo para brindarle una experiencia de usuario personalizada y cómoda. El negocio que aproveche estas estrategias de marketing online puede ver aumentado su ratio de conversión y ventas, además de tener una ventaja notoria frente a su competencia.

¿Quienes ofrecen servicios SEO para el sector turístico? ¿En quién confiar?

Esta parte es quizás la más fácil de todas y, sin embargo, donde más se equivocan las empresas turísticas. Vamos a poner un ejemplo: Si quieres montar un equipo y ganar un partido de Fútbol, ¿no te gustaría tener al mejor jugador en tu equipo? o por lo menos el que más goles mete?. Si quieres ganar una competencia de Fórmula 1, ¿No te gustaría tener al mejor coche o al menos al más rápido a la hora de competir?. Pues bien, no hay mucho que pensar para darse cuenta que si ofreces servicios, productos o destinos turísticos, hay que buscar al mejor o al menos entre los 3 mejores. De todos los demás olvídate. Son más caros! Pues sí, ¿qué esperas?. Messi o Cristiano no cuesta lo mismo que Pedrito el del Barrio. Un coche fórmula 1 no cuesta lo mismo que un SEAT 0Km.

Pensando de forma inteligente, la lista se reduce, y contando con los mejores, la posibilidad de que la estrategia SEO de sus frutos se incrementa exponencialmente. Es extraño y llamativo que muchos profesionales y empresas que son grandes o fuertes en el mercado (y tienen mucho que perder!!), dejen el posicionamiento SEO o las redes sociales en manos de "un amigo que cobra baratito", "un chico que me dijeron que se dedicaba a esto o aquello", "una empresa que sé que hace webs", etc.

Google es un buscador que analiza las búsquedas gracias a excelente y trabajado algoritmo de búsqueda. Aquí no tiene nada que ver la suerte o la amistad. La incorrecta elección de una Agencia SEO profesional y especializada, puede puede perjudicar la reputación de una empresa o profesional (además de hacerle despilfarrar toda su inversión anual).

Y por último, no elijas una empresa que trabaja o está dispuesta a trabajar con un competidor tuyo. La exclusividad es lo que menos se valora y es quizás, lo único que identifica que una Agencia está por tí y por tus resultados (y no por el dinero que puedan pagarle tus competidores).

En una Agencia de marketing digital o de marketing de contenidos, sobre todo las que ofrece servicios SEO para negocios turísticos (o contenido SEO), la exclusividad significa: trabajaré por ti y no haré absolutamente nada que pueda llegar a perjudicarte o que tengas menos clientes (directa o indirectamente).

Por este motivo es fundamental encontrar una empresa y no un freelance. Firmar un contrato y no dejarlo en palabras. Leer su aviso legal, su política de privacidad, sus cláusulas de confidencialidad y las garantías de exclusividad.