|
LlámanosEscríbenosCita Previa

SEO en Catalán

¿Por qué SEO en catalán?

Cualquier empresa que busque realizar SEO en Mallorca se ha planteado alguna vez si debería tener una página web en catalán o mallorquín. Y el primer razonamiento que se les viene a la mente es que la gente que habla catalán o mallorquín, también habla español; por lo que no es necesario hacer SEO en catalán porque con el SEO en español ya cubren a esas personas. Sin embargo, este razonamiento no es el adecuado, porque por mucho que los usuarios en Mallorca o Cataluña sean bilingües, sus actividades cotidianas las realizan en su idioma materno (catalán o mallorquín); y las búsquedas por internet forman parte de esas actividades cotidianas. Esto significa que no hacer SEO en catalán o mallorquín para usuarios de Mallorca implica una pérdida considerable de este público objetivo. Y esta es una de las principales razones por las que es recomendable realizar SEO en catalán.

¿Quién suele contratar SEO en catalán?

Por todo lo dicho anteriormente, es lógico pensar que una persona que busque contratar servicios de SEO en catalán pertenecería principalmente a uno de estos tres grupos:

  • Residente mallorquín que busca ampliar su producto de cara al público nativo o turistas de habla catalana.
  • Residente de la península que quiere promocionar su producto en Mallorca para residentes o turistas de habla catalana.
  • Extranjero que busca realizar una expansión de mercado e introducirse en Mallorca, permitiéndole llegar al público nativo o turistas de habla catalana.

Como vemos, esta clasificación tiene un orden creciente en cuanto a utilidad. Parece lógico pensar que a un residente con una empresa en Palma le conviene más hacer posicionamiento web en catalán que a uno de la península, y ya no hablar de un extranjero. Sin embargo, a pesar de que hay parte de razón en eso: todo depende. En este caso, tanto del producto como del cliente.

SEO en catalán: Público objetivo

Es difícil estimar cuánta gente habla realmente el catalán como primera lengua. Los datos están sacados de la Política Lingüística del Govern i la Generalitat que, siendo realistas, tiene como único interés que el catalán se expanda. Por lo tanto, no lo consideramos una fuente completamente fiable.

No obstante, existen segmentos específicos de personas que suelen tener el catalán como primera lengua (y, además, les impactaría más un SEO en catalán que en español). Estos son:

  • Personas nacidas en algún pueblo de Mallorca, independientemente de la edad que tengan, pues utilizan normalmente el catalán para su vida diaria al usarse generalmente el idioma en todo el pueblo.
  • Personas jóvenes de la ciudad que suelen abogar por movimientos culturales locales, progresistas, pacifistas, animalistas, feministas, etc. Utilizan el catalán con amistades y familiares y lo prefieren generalmente al castellano aunque, al ser Palma un lugar donde se suele utilizar más el castellano que en los pueblos, no tienen ningún tipo de problema en usarlo.
  • Ancianos, gente mayor que ha vivido mucho tiempo en la isla. Siempre ha hablado catalán a lo largo de su vida y van a continuar haciéndolo.

Hacer SEO en catalán en Mallorca

Mucha gente incluye una sección en catalán en su web, se lava las manos y la trata como un complemento a la versión en español. Pero no siempre debería ser así. En Mallorca, se le puede sacar mucho jugo al catalán o mallorquín, por lo que hacer SEO en catalán es primordial.

Sí que es cierto que en algunos casos las empresas deciden prescindir de este servicio. Empresas turísticas grandes con sede en Palma de Mallorca (OK Rent a Car o Melià Hotels, por ejemplo) no tienen página en catalán a pesar de ser mallorquinas. ¿Y para qué? La cantidad de turistas del Levante o mallorquines es mínima comparada con los demás. Por lo que deciden no hacer SEO en Catalán. ¿Está bien? ¿Está mal? Eso ya depende de si la empresa en concreto tiene el suficiente tráfico de público como para no querer abarcar el público de habla catalana.

Sin embargo, ahora fijémonos en la página de cualquier celler (restaurante típico mallorquín que hace apología a la cultura antigua de la isla, ya que están diseñados como antiguas bodegas). No hay ni una página que tenga idiomas y no incluya el catalán. Incluso en el Celler Sa Premsa la primera opción es en catalán antes que en castellano. ¡Como para no serlo! Los cellers están situados normalmente en pueblos, respetan la cultura local y hacen de “túnel del tiempo” que transporta a épocas pasadas. Con este negocio estamos dirigiéndonos a usuarios mallorquines que buscan una experiencia “100% mallorquina”. Por ende, una estrategia en catalán daría muchísimo resultado.

¿Cuándo se recomienda el SEO en catalán?

Así pues, el SEO en catalán no depende del empresario, sino del tipo de empresa y público objetivo. Dentro de las opciones para abarcar mallorquines o turistas de habla catalana encontramos:

  • Tiendas de ropa vintage o típica de Mallorca.
  • Tiendas “revolucionarias y progresistas”.
  • Empresas pacifistas/animalistas.
  • Restaurantes/bares de pueblo decorados con ambiente mallorquín.
  • Tiendas de productos mallorquines.
  • Empresas de turismo local dirigida a locales (no algo tan conocido como la Catedral de Mallorca, sino más como S’Estaca. ¿Quizás un servicio que permita a los jóvenes saber más sobre algunos parajes escondidos de los pueblos y a los mayores redescubrirlos?)
  • Empresas que busquen crear una imagen de marca basada en la cultura mallorquina.

Las posibilidades, sin duda alguna, son muy extensas. Cualquier consultor SEO debe tener estas variantes en mente para conseguir que, si una web en Mallorca está buscando posicionamiento en Google (o en buscadores de cualquier tipo) en catalán, pueda ofrecer sus productos o servicios directamente a un público interesado e idóneo.

En resumen, el SEO en catalán no siempre actúa de “muleta” para el SEO en castellano: a veces puede ser importantísimo y superar al propio SEO en español. En según qué casos será más importante enfocar las palabras clave en este idioma (¡incluso podemos atrevernos con un dominio .cat o motores de búsqueda en catalán!). Una buena estrategia lingüística en páginas webs y redes sociales puede ser el impulso de marketing online que necesita una empresa para triunfar en los resultados de búsqueda de los isleños.

Contacta con nosotros para una estrategia SEO en catalán